lunes, 22 de abril de 2013

Lectura 7: El mapa conceptual: una herramienta para aprender y enseñar.

LECTURA 7: EL MAPA CONCEPTUAL: UNA HERRAMIENTA PARA APRENDER Y ENSEÑAR.
Los llamados mapas conceptuales son un método por el cual se constituye un medio eficaz con el cual se puede lograr representar gráficamente ideas o conceptos de cualquier tema o situación; este se encuentra muy relacionado con las redes semánticas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo, entre otros elementos, sin dejar de lado la existencia de ciertas diferencias entre estos conceptos donde cada uno se fundamenta en funciones especificas.

Su función básica es el ordenamiento de conocimientos e ideas establecidas jerárquicamente, en el cual estos conceptos deben de llevar una cierta secuencia, de manera que el lector de este mapa conceptual pueda identificar claramente las ideas expresadas en él, es decir, se busca construir significados de orden lineal; un factor influyente ante lo expuesto es necesario mencionar que un mapa conceptual  se fundamenta en la dependencia única de características técnicas, esto genera el completo abandono del aprendizaje memorístico.

Evidentemente todas las personas presentan un conjunto de conocimientos y habilidades que le hacen diferente su forma de percibir el mundo que le rodea, en consecuencia la interpretación y análisis se verá variado por su percepción ideológica y analítica de cada persona.

En esta concepción el aprendizaje significativo se hace presente con respecto a relacionar los conocimientos previos con los nuevos de manera que este genera una mejor comprensión del tema expuesto, es decir conocimientos previos adquiridos con el fin de negociar el significado de los nuevos conceptos.

Sin lugar a dudas un aprendizaje significativo provoca una modificación con respecto a la estructura cognitiva de los sujetos por medio de la introducción de los nuevos conceptos, bases para la implementación  de conceptos y conocimientos de un grado mayor de complejidad.
Por otra parte la elaboración de estos mapas conceptuales en el cual se pueden hacerse con varias intenciones, según su el objetivo que el docente desea cumplir; en el cual para un profesor se le facilitara la tarea de desarrollar y evaluar el aprendizaje del alumno. En el cual este lograra aprender significativamente, y a su vez lograría  evitar el aprendizaje memorístico y le ayudará al aprendizaje de teorías y conceptos científicos.

Básicamente un mapa conceptual debe expresar un esquema general  acerca del tema o curso que se  irá a implementar, así como las herramientas de diagnostico, que logre comprender el área de evaluación y una estrategia dinámica para poder generar una mayor interacción entre estudiantes y docentes; existen una serie  de programas informáticos el cual facilita la elaboración de mapas conceptuales, el CmapTools (IHMC, 2005), en el cual su uso es muy accesible, ya que su distribución es gratuita para fines educativos e investigativos, las opciones de diseño son muy variadas.

Por último a nivel personal, la idea básica que todo docente debe de visualizar, es lograr la comprensión y aprendizaje de los y las estudiantes, para ello un mapa conceptual forma parte de un recurso didáctico de gran eficacia, ya que el aprendizaje memorístico es arbitrario y en consecuencia este tipo de aprendizaje la información se logra perder considerablemente mas rápido, y por otra parte fomenta el aprendizaje significativo en el cual se requiere el uso de materiales potencialmente significativos y de instrucción.
Ejemplos de mapas conseptuales:


 

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