sábado, 13 de abril de 2013

LECTURA 6. LA METÁFORA VISUAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

LECTURA 6. LA METÁFORA VISUAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.


El dibujo es considerado como una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte, sin embargo es necesario tomar en cuenta algunos aspectos, como la expresión de los sentimientos y valores que trasmite el pintor en cada una de sus obras, es necesario tomar en cuenta que cada persona presenta diferentes ideologías y diversas formas de ver nuestro mundo, en consecuencia la interpretación de un dibujo o imagen varia según la persona que la observe.

El ´poder de una imagen hace que forme parte de tres funciones muy importantes en referencia a este tema, los símbolos representan una serie de expresiones y sentimientos, independientemente desde el punto de vista que se observe; un  tipo de imagen estética  puede representarse en un paisaje de un ecosistema. 



A  lo largo de los años el concepto de metáfora a sufrido una serie de  cambios en su definición, que autores muy reconocidos se han tomado la tarea de mencionar, pero básicamente todas tienen una cierta relación y similitud. 
Es decir la intención es reflejar una exprecion sobre una idea o bien un objeto en la cual se refleja de una manera, con el fin de generar una comparación con otro elemento para poder facilitar su comprencion; los escritores acuden a las metáforas para establecer relaciones inéditas entre las palabras o para descubrir atributos insospechados en ellas.
La implementación de las metáforas produce los lectores u oyentes logren entender mejor determinados aspectos sobre el objeto o la idea a la cual se están refiriendo,  comunicando así  una gran cantidad de significados con una simple palabra o frase enriqueciendo la lectura.  Por último permite comunicarnos más eficazmente y de una forma más interesante.

Los eventos cognitivos trata de integrar diversos enfoques (integra enfoque psicodinamico, conductuales y humanistas). La importancia de los factores cognitivos en el trastorno mental. Nuestro cerebro esta sumamente organizado para asimilar toda la información que recibimos una parte de nuestro cerebro está orientada a representaciones pictóricas y otras están adaptadas para procesar, razonar y analizar, es evidente la importancia que genera la estimulación de estas partes y la generación de las inteligencias múltiples, en donde el docente debe de intervenir en el cumplimiento de esta tarea.

Existe una teoría de codificación dual en la que consiste en el principio de que la cognición es patrón viable de ambos de acuerdo con el grado en que se desarrolla.

Se vede de temer en cuenta que existen varios tipos de metáfora pero en este caso se enfatizo en solo una, aquella que se enfoca más en la analogía de nuestro entorno; la llamada teoría de las inteligencias múltiples se fundamenta en el uso de este tipo de metáforas.







En el trascurso de la lectura el autor trata de mencionar que la mayoría de los conceptos pueden asimilarse o conceptualizarse de diversas formas e igualmente una forma de  aplicar lo mismo para la enseñanza. Algunos de los métodos didácticos que pueden atender a las inteligencias múltiples es la metáfora visual.

Es evidente que la gran eficacia que expone los materiales visuales ya que estos favorecen una mejor retención de la información escrita u oral.

Por último es necesario mencionar que el uso de metáforas dentro de un aula promueve y genera un mayor aprendizaje que un lenguaje escrito u oral sino más bien tratar re relacionar conceptos nuevos con los conceptos e información que ya se manejaba

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