LECTURA
6. LA METÁFORA VISUAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
El dibujo es considerado
como una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano,
por lo que forma parte de la bella arte, sin embargo es necesario tomar en cuenta
algunos aspectos, como la expresión de los sentimientos y valores que trasmite
el pintor en cada una de sus obras, es necesario tomar en cuenta que cada
persona presenta diferentes ideologías y diversas formas de ver nuestro mundo,
en consecuencia la interpretación de un dibujo o imagen varia según la persona
que la observe.
El ´poder de una imagen hace
que forme parte de tres funciones muy importantes en referencia a este tema, los
símbolos representan una serie de expresiones y sentimientos,
independientemente desde el punto de vista que se observe; un tipo de imagen estética puede representarse en un paisaje de un
ecosistema.
A lo largo de los años el concepto
de metáfora a sufrido una serie de cambios
en su definición, que autores muy reconocidos se han tomado la tarea de
mencionar, pero básicamente todas tienen una cierta relación y similitud.
Es decir la intención es reflejar una exprecion sobre una idea o bien un
objeto en la cual se refleja de una manera, con el fin de generar una comparación
con otro elemento para poder facilitar su comprencion; los escritores acuden a las metáforas para
establecer relaciones inéditas entre las
palabras o para descubrir atributos insospechados en ellas.
La
implementación de las metáforas produce los lectores u oyentes
logren entender mejor determinados aspectos sobre el objeto o la idea a la cual
se están refiriendo, comunicando así una gran cantidad de significados con una
simple palabra o frase enriqueciendo la lectura. Por último permite comunicarnos más
eficazmente y de una forma más interesante.
Los eventos cognitivos trata de integrar diversos enfoques
(integra enfoque psicodinamico, conductuales y humanistas). La importancia de
los factores cognitivos en el trastorno mental. Nuestro cerebro esta sumamente
organizado para asimilar toda la información que recibimos una parte de nuestro
cerebro está orientada a representaciones pictóricas y otras están adaptadas
para procesar, razonar y analizar, es evidente la importancia que genera la estimulación
de estas partes y la generación de las inteligencias múltiples, en donde el docente
debe de intervenir en el cumplimiento de esta tarea.
Existe
una teoría de codificación dual en la que consiste en el principio de que la cognición
es patrón viable de ambos de acuerdo con el grado en que se desarrolla.
Se
vede de temer en cuenta que existen varios tipos de metáfora pero en este caso
se enfatizo en solo una, aquella que se enfoca más en la analogía de nuestro
entorno; la llamada teoría de las inteligencias múltiples se fundamenta en el
uso de este tipo de metáforas.
En
el trascurso de la lectura el autor trata de mencionar que la mayoría de los
conceptos pueden asimilarse o conceptualizarse de diversas formas e igualmente
una forma de aplicar lo mismo para la
enseñanza. Algunos de los métodos didácticos que pueden atender a las
inteligencias múltiples es la metáfora visual.
Es evidente que la gran
eficacia que expone los materiales visuales ya que estos favorecen una mejor retención
de la información escrita u oral.
Por último es necesario mencionar
que el uso de metáforas dentro de un aula promueve y genera un mayor aprendizaje
que un lenguaje escrito u oral sino más bien tratar re relacionar conceptos nuevos
con los conceptos e información que ya se manejaba
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